ESPACIO CULTURAL DEL SUR / BREVE RESEÑA HISTÓRICA


Solar de estilo colonial... esquina noroeste del Parque España, donde se cruzan la Av. Caseros y la calle Baigorri, en la porteña Barracas. Enclavada ahí, como el puño firme del tiempo que le da letra a la historia, la vieja casona que hoy aloja las instalaciones del Espacio Cultural del Sur, tiene un pasado inmenso, como muchos caserones que ya son monumentos silenciosos (y no tan silenciosos) a nuestra cultura.
Seguramente muchos recordarán la fachada del antiguo Mesón Español, que años atrás funcionara en esa esquina, pero las raíces de este caserón vienen de mucho tiempo antes, allá por los finales del siglo XVIII.

En nuestros días, el Espacio Cultural del Sur ocupa un espacio social y cultural desde el cual convoca al encuentro comunitario, un ámbito donde los vecinos de la ciudad pueden compartir y participar de todo tipo de expresiones artísticas y culturales, habiendo acondicionado las instalaciones, para que funcionen los distintos Talleres Gratuitos (Clases de Danza Tango, Clases de Danza Folklórica, talleres de perfeccionamiento y armado de títeres (Cooperativa La Calle de los Títeres) entre otros...), además cuenta con un Espacio Visual, donde se exponen, pinturas, fotografías, esculturas y salones de grabado y técnicas mixtas.


LA HISTORIA

Los datos más fidedignos del viejo caserón de estilo colonial que se planta en esta esquina, datan de fines del siglo XVIII, fecha en la que funcionó como la Administración del Matadero del Sur, ocupando probablemente el predio de la plaza y adyacencias. En el año 1863, en ese mismo espacio nació el primer criadero de plantas de la Ciudad de Buenos Aires (vivero), inaugurado por el 1er. Intendente de Buenos Aires, Don Torcuato de Alvear, ocupando el sector entre la Av. Caseros, calle Baigorri, Av. Amancio Alcorta y lo que hoy sería la prolongación de la calle San José. El caserón siguió siendo la administración de dicho vivero, hasta que este desapareció y se incorporó a la Plaza España; de ahí la variedad de árboles que esta plaza posee. La antigua construcción se recicló manteniendo el primitivo encanto colonial, con su Patio Central adoquinado, rodeado de los pesebres, donde se guarecían y alimentaban los caballos que se utilizaban para arrastrar las chatas municipales, que se empleaban para transportar las plantas a los distintos lugares de la ciudad.
Por los años 60, la Municipalidad lo dio en concesión, para la instalación de un restaurante, el ya nombrado “MESÓN ESPAÑOL”, reconocido por el ambiente edilicio que se prestaba muy bien al estilo de los viejos mesones españoles. Todavía hoy, muchos recuerdan al entrañable caballito “gaucho”, un petiso que hacía divertir a los más pequeños. El restaurante funcionó hasta principios de los años 80.

UNA CASA EN BARRACAS: EL "ESPACIO CULTURAL DEL SUR”

Posteriormente la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Promoción Cultural, toma a su cuidado el histórico edificio, conservando su aspecto encantador, las formas de sus patios y sus caballerizas. La intención fue la de generar un espacio para la que comunidad se encuentre con su cultura y participe de la misma, a través de los eventos organizados en el Espacio Cultural y de los Talleres Artísticos Gratuitos que ofrece el mismo. Además a partir de noviembre del año 1999, se anexó un Patio de Tango, que está fuera del primitivo recinto, con una arquitectura más contemporánea, pero manteniendo un estilo casi colonial con arcos de medio punto, rejas estilo andaluz, farolas y tabiques de ladrillos a la vista.

Al aire libre, en temporada estival y tanto en el Patio Central como en el Patio de Tango, se  brindan al público espectáculos musicales, teatrales y funciones cinematográficas. Se realizan además, títeres para niños y adultos en el espacio cultural conocido popularmente, como “La Calle de los Títeres”. Toda la actividad esta ambientada en esos espacios queridos que nos hacen retroceder en el tiempo, en medio de un parque frondoso, con árboles centenarios.
P.D.: Bibliografía: C.C. del Sur (“Barracas, en la historia y en la Tradición” de Enrique H. Puccia, Editorial Planeta – Serie Cuadernos de Buenos Aires – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - “El Matadero” de Esteban Echeverría, Ediciones Colihue) - Lugar típico de Buenos Aires MESÓN ESPAÑOL – Caseros 1750
Personaje de la Ciudad “EL CABALLITO GAUCHO Y GUILLERMO MACRO”

4 comentarios :

  1. Hola. Los queria invitar a mis post sobre el Caballito Gaucho. Me tome el atrevimiento de publicar dos fotos de este blog, en la parte del Mesón Español.
    Saludos, y encantador el centro cultural :D

    http://juguetesdelcoleccionista.blogspot.com.ar/2012/07/caballito-gaucho-1972.html

    http://www.juguetesdelcoleccionista.blogspot.com.ar/2013/05/el-caballito-gaucho-2-diapositivas.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Darío hermoso post el que compartís con todos nosotros tan generosamente. Nos parece invaluable la colección de fotografías que has conseguido. Son un documento importantísimo para el recuerdo de este barrio que tanto amamos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. EN EL MESON ESPAÑOL TOCABA MI TIO ARTURO CON UN TRIO CALABRO-GALLUCCI- RANIERI- SI ALGUIEN TIEN UNA FOTO MUY AGRADECIDO
    GUILLERMO CAINZOS GELABERT PROF@HOTMAIL.ES

    ResponderEliminar

Seguidores