Avda. Caseros 1750, Barracas. C1152ABN, CABA (+54 11) 4305-6653.
Colectivos: 6, 9, 12, 25, 28, 37, 50, 65, 91, 95, 133, 134, 150. Subte: Línea H (Est. Caseros), Línea C (Est. Constitución)
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita (algunos espectáculos pueden ser a a gorra)


Martes 3, 18 h. Inauguración de la muestra “Ante un espejo”, organizada por la Dirección General  de Educación Superior, de Ministerio de Cultura de la Ciudad.

La imagen escogida como ícono de la muestra nos remite a la tradición griega que opera sobre el imaginario de la cultura occidental. Belleza "rota" o interrumpida que cuestiona la mirada que controla y objetualiza a la mujer.
La historia del arte exclusivamente en manos masculinas no permitió reflejar la subjetividad de la mujer hasta que se inicia el siglo XX.
El desnudo femenino es un tópico característico de la pintura en manos masculinas.
Manet en "Almuerzo en la hierba", escandalizó al público hasta ser expulsado incluso del Salón de los Rechazados. Si bien se trataba de una modernización de un tema clásico ya utilizado por Giorgione, igual que la Olimpia lo era de un cuadro de Tiziano, la Venus de Urbino o incluso de Goya en la Maja desnuda, no proponía el desnudo ampliamente utilizado bajo la excusa mitológica de las Venus u otras diosas, sino de un desnudo que  sostiene la mirada del espectador, rodeada de hombres vestidos según la época. Ese contrapunto desnudaba a la mujer aportando  un carácter sexual incómodo.
La mujer desnuda, la mujer pintada ofrecida como un paisaje, una comida o una presa, la encerrará en un arquetipo denigrante, que sitúa de manera estereotipada al hombre como sujeto activo que mira, que desviste con la mirada y a la mujer como objeto merecedor de ésta.
El hombre pintor y la mujer modelo definen dos clichés situados a ambos lados del espejo o de la tela.
Durante siglos, la mujer se vio despojada de su capacidad de autorepresentación. Cuando las artistas del siglo XX afrontan el problema de la propia imagen, el autorretrato aparece como modo de evitar la pauta masculina, tanto como los diarios y narraciones en primera persona ligados al universo privado e íntimo.
Las mujeres en el arte han eludido los prototipos construidos para ellas y a través de alegorías o formas indirectas de representación intentan proyectar algo de sus vidas,  creencias, angustias o reclamos.
Los medios se empecinan en exaltarlas como objeto de placer y de deseo proyectados por una mirada masculina que funciona como atadura y lugar común. La pretensión de un sujeto universal y de una esencia  biológica dificulta pensar el género como una construcción en la diferencia y multiplicidad que supere la dicotomía hombre-mujer como una forma naturalizada de ser humano.
Las representaciones de lo femenino corresponden a una construcción simbólica que refleja el contexto sociocultural y que forman parte de una estética modelada por las prácticas sociales.
Y el arte en tanto lenguaje trama sus conexiones y se apropia del cuerpo para reflexionar sobre aquello que esconde detrás de lo que enseña.
Se podrá visitar hasta el domingo 15 de octubre. Horarios de visita: martes y jueves de 12 a 19 h.; viernes, sábados y domingos de 12 a 21 h.

Viernes 6, 20 h. Música, “Jazz en Barracas”

El Espacio Cultural del Sur reúne a compositores e intérpretes, creadores, innovadores y eclécticos. La música alternativa, el jazz, experimental, fusiones y géneros raramente escuchados por estas latitudes se dan cita en este ciclo.
En esta ocasión: Ferrero/Righetti/Viera, con Diego Morone (saxo) y Martín Puma (trompeta) & Jazz Quattro (de La Plata).

Sábado 7, 10 a 18 h. “Convención internacional de coleccionismo cervecero y gaseosas”

Con la participación coleccionistas de todo el país y del exterior, algunos de ellos iniciaron su colección hace más de 35 años y son referencia obligada de consulta de la industria de cerveza y gaseosas, siendo los depositarios del acervo histórico de las mismas.
Desde fines del siglo XIX las fábricas de cerveza no se limitaban a este producto sino que elaboraban y envasaban soda y bebidas gaseosas. Tanto en América como en Europa.
En Argentina, desde los cerveceros de la época pre -industrial, como Quenard, Monti, Sorokinsky, Henault y muchas otras elaboraban distintas variedades de zarzaparrillas, limonadas y bebidas refrescantes. Ya en el siglo XX los Bemberg elaboraban la Bilz y Bieckert y Río Segundo la Crush y Bidu. Otros como Guerriero, Piazza, etc., elaboraban sus propias marcas de gaseosas. En todas las sucursales de las grandes fábricas se elaboraba hielo y se envasaba soda. El surgimiento de grandes marcas de gaseosas en el mundo, entre las que se destacan Coca Cola y Pepsi Cola, con un caudal de material excepcional, cuyo coleccionismo aumenta día a día, y atrapa a buena parte de los socios de este club.
Organiza: Club Argentino de coleccionistas de cerveza y gaseosas CyG.

Sábado 7, 15:30 h. Circo, “Los Magote”

“Repartiendo Carcajadas”. Margarita se apodera de los maquillajes del payaso del circo y de ahí en adelante pretende participar en todo el espectáculo, cosa que consigue con resultados diversos. Acosta, por su parte intenta encarrilar con paciencia y perseverancia los aires atropelladores de Margarita. Los Magote, sus hijos mayores, resaltan con su técnica en cada una de sus participaciones. Un espectáculo para toda la familia en donde la alegría, la emoción, el asombro se juntan para una fiesta de los sentidos. Con la producción del Programa Inclusión Cultural.

Sábado 7, 17 h. Títeres. 

Función a cargo de la cooperativa La Calle de los Títeres.

Domingo 8, 15:30 h. Títeres. 

Función a cargo de la cooperativa La Calle de los Títeres.

Domingo 8, 17 h. Títeres. 

Función a cargo de la cooperativa La Calle de los Títeres.

Viernes 13, 19 h. Música, “Baterística Day”

Encuentro con clínica de batería y bandas en vivo.

Sábado 14, 17 h. Títeres. 

Función a cargo de la cooperativa La Calle de los Títeres.

Sábado 14, 12 a 20 h. Encuentro, “Argentum Templaris YM (Yukai – Medieval Fantástico)”

Evento multitemático focalizado en el ambiente medieval fantástico y marcial.
Feria medieval fantástica, demostraciones de esgrima medieval, degustaciones culinarias, desfile de trajes de época, stanes del género, baile y cantos típicos, artes marciales y espacio de cultura oriental, comic y literario.
También colaboramos como móvil  recaudar alimentos para tribus aborígenes de
Ítems & descripción de contenidos
Artistas invitados / exposiciones / cosplay / shows en vivo / set de fotos y cobertura fotográfica / espacios ambientados / concursos / charlas /  talleres / stands / fansclubs / recreacionistas / demostraciones de artes marciales / soft kombat / teatro / gastronomía / cultura oriental & comics / libros / arquería / artesanos.

Domingo 15, 15:30 h. Títeres. 

Función a cargo de la cooperativa La Calle de los Títeres.

Domingo 15, 17 h. Títeres. 

Función a cargo de la cooperativa La Calle de los Títeres.

Viernes 20, 21 h. Música, “Raúl De María”

Raúl De María, aerofonista andino de Ledesma - Jujuy, vive actualmente en Capital Federal, presenta su segundo trabajo discográfico "Fiesta Grande", es un disco instrumental que tiene una línea folklórica jujeña y cuenta con algunos condimentos como ser el tango de Cacho Castaña "Garganta con Arena" en versión de takirari y el Pim Pim de las Alegrías, ritmo originario de las Yungas Jujeñas perteneciente a las comunidad Avá Guaraní, cuya celebración importante es el Areté Guazú (Fiesta Grande).

Sábado 21, 14 a 21 h. “Festival Arteria”

Publicaciones independientes, fanzines, historieta, músicas libres. En los últimos años se produjo un resurgimiento y se multiplicaron los escritores, historietistas, dibujantes y artistas que producen sus propias ediciones, y también se renovó el interés de los lectores. Empezaron a surgir ferias multitudinarias y hasta las galerías de arte y los museos están incluyendo Fanzines en muestras y eventos. Festival arteria reúne a todos estos creadores en un mismo lugar.

Sábado 21, 17 h. Títeres. 

Función a cargo de la cooperativa La Calle de los Títeres.

Domingo 22, Elecciones.


Sin programación.

Viernes 27, 21 h. Música, “Parceiros”

Trío acústico de músicos argentinos dedicados a la música brasilera, específicamente a la bossa nova. Cecilia Fichera (voz), Luis Pérez (guitarra) y Juan Martín Damiani (Percusión), estos músicos interpretan un repertorio ligado a los comienzos del estilo, recorriendo el trabajo de compositores como Tom Jobim, Luis Bonfá, Vinicius de Moraes, Lucio Alves, Chico Buarque, etc.
Inspirados en los arreglos e interpretaciones de los reconocidos músicos brasileros Nara Leao y Joao Gilberto, PARCEIROS navega en este género con delicadeza y soltura, creando una atmósfera intimista y profunda.
Para ver y escuchar PARCEIROS:
De Conversa em conversa:  https://youtu.be/5brF8JsMQx8
Eu sei que vou te amar: https://youtu.be/5gHUL3ZHbB8
A felicidade: https://youtu.be/WsG2uPoHjm0

Sábado 28, 17 h. Títeres. 

Función a cargo de la cooperativa La Calle de los Títeres.

Sábado 28, 21 h. Música, “Sebastián Lespi”

Un show con toda la fuerza del folklore, recorriendo clásicas chacareras, zambas y mucho más. Sebastian Lespi (voz), Sergio Gutierrez (teclados), Gaby Padilla (guitarra), y músicos invitados...

Domingo 29, 15:30 h. Títeres. 

Función a cargo de la cooperativa La Calle de los Títeres.

Domingo 29, 17 h. Títeres. 

Función a cargo de la cooperativa La Calle de los Títeres.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Seguidores